Plantean aplicar nuevas tecnologías

AutorMirna Ramos

Los problemas de Monterrey en el manejo de áreas pluviales, la falta de espacios vegetados y la insuficiencia de áreas para la convivencia podrían atenderse con infraestructura verde, afirmó ayer Juan Ignacio Barragán.

El urbanista y ex titular de Desarrollo Urbano del Estado, explicó que la tecnología conocida como "green infrastructure" no es nueva y ya está prevista en la ley, pero falta generar una cultura sobre sus beneficios.

Durante el Foro 'Calidad de Vida. Visiones para un mejor Monterrey', organizado por el NORTE, el especialista hablará sobre este sistema, las ventajas de su implementación y ejemplos exitosos tanto en México como en otras partes del mundo.

Infraestructura verde, señaló Barragán es el nombre "sexy" del manejo de aguas pluviales incluido desde hace varios en la normatividad urbana.

Su principal objetivo es hidrológico -evitar inundaciones-, pero tiene alcances ecológicos, estéticos y sociales.

Esta tecnología, destacó, no sólo permite retener el agua, sino también filtrarla e infiltrarla la subsuelo, utilizando losas jardín, jardines de lluvia, camellones filtrantes y lagos de retención entre otros dispositivos.

"Adicionalmente la infraestructura verde tiene ventajas ambientales muy significativas, la primera es que permite evitar la erosión, y con ello reduce las partículas de polvo que hay en el aire, de esta manera se combate la contaminación", expuso.

"También puede servir a través de la generación de humedad a que crezcan más árboles, de manera que favorece la vegetación.

"Quizá lo más importante es que también tiene un uso social; no solamente sirve para manejar el agua, para evitar inundaciones y para combatir la contaminación, sino que adicionalmente nos permite que la gente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR