Plantean afiliar 190 mil empleados domésticos en NL

AutorAdriana Dávila

El programa piloto de afiliación de empleados domésticos que arrancó ayer a nivel nacional busca que en Nuevo León aproximadamente unas 190 mil personas tengan acceso a los servicios de salud que brinda el IMSS.

Ricardo Canavati Hadjópulos, delgado regional del Instituto, informó que ayer se presentó la primera solicitud presencial de una empleada, en el Municipio de Terán.

El funcionario federal, señaló que el estimado de trabajadores domésticos en el Estado, representa alrededor de un 8 por ciento de los 2.4 millones que hay en el País, aunque aclaró que ya hay trabajadores que están aseguradas por algún familiar.

"Es una ventaja que estamos ofreciendo a una necesidad de este grupo de la población de tener cobertura médica y de prestaciones", dijo Canavati.

Explicó que el trámite de alta lo puede realizar el empleado o el patrón, de manera presencial o a través de la página de internet del IMSS.

Para ello, es necesario contar con un número de seguridad social de la persona a afiliar, indicar el salario mensual, así como días laborados al mes y especificar si es uno o más patrones.

Las personas deberán cumplir al menos 20 días laborados en el mes para acceder al servicio.

Las cuotas de afiliación son calculadas al momento de realizar el trámite y dependerán del número de días laborados y salario recibido.

En caso de que el trabajador labore con más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que el trabajador labore con él.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR