Plantean acereros frente contra China

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica de América Latina propondrá a sus Gobiernos realizar una coalición para juntos interponer una demanda de arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obligue a China a cumplir con las normas de competencia internacional.

Raúl Gutiérrez Muguerza, director de Deacero, hizo el planteamiento a los industriales afiliados a la Asociación Latinoamericana del Acero para así frenar de tajo la competencia desleal de la industria china que inunda sus mercados en este sector.

"¿Qué podemos hacer para destrabar esta situación? Una opción muy concreta sería recurrir a un arbitraje en la Organización Mundial de Comercio para forzar a China a que tome acciones que estabilicen el mercado mundial", sostuvo.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero comisionó a King & Spalding, uno de los despachos líderes en materia de litigios contra la OMC y China para elaborar un estudio sobre la posibilidad de llevar al país asiático a un panel por haber violado la normatividad del organismo mundial en materia de subsidios.

"El estudio indica que los subsidios que otorga China consisten, principalmente, en concesiones fiscales, ayuda financiera y venta de materias primas y servicios que se usan en la producción a precios por debajo del mercado", aseguró Gutiérrez Muguerza.

La reclamación, explicó, consistiría en que China ha causado que los precios mundiales del acero se depriman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR