Plantea SEP crear un Fonden escolar

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados, propuso la creación de un fondo para infraestructura exclusivo para sismos, y un plan que atienda de forma inmediata las contingencias en escuelas.

El objetivo, indicó, es coordinar de forma más eficiente la labor de las diferentes autoridades.

"Una planeación presupuestal más estratégica y más de largo plazo que considere problemas como desastres naturales y emergencias de esta naturaleza", dijo en el marco de la presentación de los Resultados y Avances de la Infraestructura Física Educativa 2013-2018.

El Secretario refirió que la estrategia ya se aplica en otros países con alto nivel de sismicidad, como Chile.

"En el sismo de 2010, prácticamente todo ese Gobierno -allá duran 4 años- estuvo muy volcado a las tareas de la reconstrucción, y eso que, digamos, es un país más pequeño", señaló.

El nuevoleonés Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, explicó que se propone que la ayuda sea parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero con reglas más claras.

"(Del) Fonden, sus reglas se fueron ajustando a otro tipo de fenómenos meteorológicos, no así en el caso de un sismo. No hay forma de prevenir, entonces, tenemos que tener, en mi opinión muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR