Plantea Sales afinar control de confianza

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Es necesario reformular el esquema de control de confianza que se aplica a los policías, y dejar de poner el foco en la prueba del polígrafo, planteó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

Durante el foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", sostuvo que la "reina" de las pruebas debe ser el estudio socioeconómico y no el llamado detector de mentiras.

"Considero que sí debemos hacer un replanteamiento; la reina de esta batería de pruebas sigue siendo el polígrafo, y en mi opinión la más relevante es (la evaluación) de entorno social y económico. Esa debe ser la reina de esa batería de pruebas y no la poligráfica", dijo.

"Creo que tenemos que poner el acento en otro tipo de indicios, para saber si las personas que estamos contratando son o no confiables, tenemos que modificar integralmente la forma en que estamos evaluando a nuestros policías".

El control de confianza, que se aplica tanto para ingreso como para permanencia en la corporación, consta de cinco pruebas obligatorias: médica, toxicológica, socioeconómica, psicológica y poligráfica.

Tras señalar que en materia de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR