Plantea PRD ajustar a la alta burocracia

AutorClaudia Guerrero y Jorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados informó ayer que de aprobarse la propuesta de Presupuesto de Egresos del Presidente Vicente Fox, los altos mandos de la burocracia federal le costarán al erario 7 mil 650 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los perredistas aseguraron que cada alto mando del aparato federal tiene un costo de 3.5 millones de pesos anuales, más prebendas por vehículos, combustibles, servicios médicos y hasta bonos de separación del cargo por 3 mil millones de pesos.

La diputada Dolores Padierna, secretaria de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, aseguró que además de los elevados salarios de los funcionarios, existen prebendas y gastos duplicados.

La legisladora perredista puso como ejemplo que los burócratas pagan al ISSSTE cuotas por 44 millones 513 mil pesos para el servicio médico y, sin embargo, se apartan 734 millones 143 mil pesos para gastos médicos especiales.

"De tal manera que por aquí se pueden encontrar recursos para evitar que se recorten los gastos prioritarios. En nuestra propuesta no solamente está disminuir los rubros sociales y productivos, nuestra idea es incrementarlos", explicó.

El diputado perredista César Chávez, de la Comisión de Presupuesto, defendió la viabilidad de una bolsa adicional de recursos por 50 mil millones de pesos.

Detalló que 20 mil millones provendrían de reasignaciones, más 11 mil millones de ingresos adicionales por ISR, 2 mil más por IVA y los restantes 17 mil como resultado del programa de austeridad.

La diputada Minerva Hernández puso como ejemplo ajustes en prestaciones a altos funcionarios hasta por 11 mil millones de pesos, así como en la tasa del IPAB -del 4.1 al 3.6 por ciento-para obtener 10 mil millones más.

"Hemos detectado que en los adeudos fiscales de ejercicios anteriores, conocidos como Adefas, que hay una cantidad superior a la que año tras año se ha provisionando y consideramos que ahí podemos tener aproximadamente 7 mil millones de pesos más", explicó.

Hernández agregó que los ajustes se pueden complementar con el programa de austeridad anunciado por la Presidencia de la República.

"Lo que se pretende es mandatar a través del decreto al Ejecutivo para que realice los reajustes y lleve a cabo, a lo largo del año, un programa sujeto de vigilancia de la Cámara y de la Auditoría Superior de la Federación", señaló.

Costo del Ejecutivo

De acuerdo con la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, éstos son los costos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR