Plantea Pemex alianzas con IP

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Pemex ha identificado proyectos de asociación con la iniciativa privada que le permitirán destrabar los rezagos operativos de su sistema de almacenamiento de hidrocarburos, transportación por ductos y transporte marino, dijo Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal.

Así, señaló, la idea es utilizar al máximo modelos de coinversión con el sector privado, como el que ya tiene con El Paso Corporation en transporte de gas natural desde Estados Unidos a México, en el cual Pemex participa en un 50 por ciento.

De esa asociación se formó la empresa Gasoductos de Chihuahua, que ha desarrollado cuatro proyectos de transporte de gas natural: el gasoducto Samalayuca y la estación de compresión en Gloria de Dios, ambos en Chihuahua; el sistema de gas de San Fernando, en Tamaulipas, y el de gas LP Burgos-Monterrey.

Éste último, entrará en operación en el segundo semestre del año y abastecerá la demanda de Monterrey, Saltillo y La Laguna.

Según cifras de Pemex, durante el periodo 2007-2015 requerirá inversiones adicionales para infraestructura de transporte por cerca de 5 mil millones de dólares.

Pemex busca desarrollar la infraestructura para comercializar productos, como el amoniaco, desde sus plantas petroquímicas.

A pesar de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR