Plantea México a EU operativo antiarmas

AutorIsabella González

México.- En un encuentro bilateral para revisar los esquemas de coordinación en el combate al tráfico de armas, México planteó ayer a Estados Unidos establecer medidas extraordinarias para frenar el ingreso ilegal de armamento a territorio mexicano.

En la reunión de los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con el Embajador de EU de México, Christopher Landau, se solicitó a la Administración estadounidense iniciar un operativo espejo para detectar el ingreso ilegal de armas a territorio mexicano, en el que estén involucradas todas las agencias de los dos Países.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se solicitó hacer un despliegue, que llevaría el nombre de operativo Frozen, en los cinco puntos fronterizos con mayor flujo clandestino de armamento.

Éstos son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Seguridad, la parte mexicana propuso que se implemente mayor tecnología, como arcos de rayos gama, para las revisiones en puertos y aeropuertos.

Asimismo, refirieron fuentes de la SRE, se solicitó el intercambio de información respecto de vendedores y compradores de armas y seguimientos a flujos de dinero para la adquisición de armamento en armerías de la franja fronteriza.

El Embajador estadounidense subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto de combatir el tráfico ilegal de armas.

Y, según la representación diplomática, accedió a que el Gobierno de EU se mueva rápidamente para compartir información y entregar resultados concretos.

Ambas partes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días y desburocratizar las respuestas institucionales.

Fuentes que estuvieron presentes en la reunión, refirieron que en el encuentro se habló de la violencia desatada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR