Plantea México 70% en reglas de origen

AutorJosé Díaz Briseño y Silvia Olvera

Los negociadores mexicanos del TLC propusieron un requisito mínimo de contenido regional del 70 por ciento para la industria automotriz, en respuesta a la propuesta presentada desde marzo por Estados Unidos, reportó la agencia Reuters, señalando como fuentes a cuatro personas involucradas en las pláticas.

Pero de acuerdo con la agencia estatal de noticias canadiense Canadian Press, Estados Unidos la rechazó y mantuvo la suya, de un 75 por ciento mínimo de equipo estadounidense, que además pide que partes esenciales, como los motores y las transmisiones, cumplan con esa cuota y que para poder acreditar cierto porcentaje del contenido se peguen salarios de al menos 16 dólares la hora.

Esta última condición tiene dedicatoria para México y ha sido particularmente cuestionada por especialistas.

En las reuniones ministeriales en Washington, los responsables comerciales de México y Canadá reconocieron a Grupo REFORMA haber abordado la nueva propuesta.

"Estamos entrando entre detalles muy complejos y específicos y estamos tratando de encontrar soluciones", dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras una reunión bilateral en la oficina del Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

El TLC actual tiene una regla de 62.5 por ciento.

Las reglas de origen son el valor mínimo que debe tener un vehículo fabricado en Norteamérica para ser considerado originario de la región y, por tanto, recibir el beneficio del arancel cero dentro del acuerdo.

Un estudio del Center for Automotive Research (CAR) advirtió sobre los daños que le causaría a Estados Unidos su propia propuesta de contenido.

"(La propuesta estadounidense) equivale a un intento de redistribuir la industria automotriz norteamericana para beneficiar a Estados Unidos a costa de sus vecinos, pero la estrategia puede no funcionar y representa una amenaza".

Señaló que con las altas demandas estadounidenses sobre el contenido, que resultarían muy onerosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR