Plantea AMLO recorte del 32% a universidades

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Las universidades públicas tendrán un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Esto de acuerdo con los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la de Educación Pública y que ya empiezan a circular entre las instituciones de educación superior.

La Universidad Autónoma de Nuevo León también está en el rango de un 32 por ciento menos de presupuesto federal para el próximo año.

El subsidio federal es la mayor parte de los ingresos que recibe la UANL y este año se le asignaron 5 mil 196 millones de pesos.

El proyecto de recorte, elaborado en conjunto con el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al que tuvo acceso Grupo REFORMA, incluye a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias, que destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docente.

La propuesta se da pese a la promesa de AMLO de construir 100 universidades públicas en su Administración.

El techo presupuestal en el Programa U006 "Subsidios federales para Organismos Descentralizados" de la SEP contempla pasar de 58 mil 437 millones de pesos aprobados para el 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año para las universidades públicas estatales y de apoyo solidario.

En el caso de las universidades politécnicas y tecnológicas, pasarían de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 millones para el 2019.

En tanto, el presupuesto de los institutos tecnológicos descentralizados estatales bajaría de 3 mil 472.8 millones a 2 mil 343.2 millones de pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR