Plantea Aguayo reforma legal

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- El académico y periodista Sergio Aguayo impugnará por la vía legal la sentencia en su contra por presunto daño moral al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por una columna periodística que lo obliga a pagarle 10 millones de pesos.

Su caso, dijo, servirá para impulsar cambios legales que terminen con la discrecionalidad y el intento de coartar la libertad de expresión en ese tipo de demandas civiles.

En entrevista, indicó que con Artículo 19 --una de las organizaciones civiles que lleva su defensa legal-- y el apoyo de otros organismos internacionales, prepara una iniciativa de ley para entregarla al Congreso de la Unión y la impulsen legisladores y partidos políticos.

"Vamos a tomar mi caso para promover el ejercicio de la libertad de expresión. Estamos trabajando en la iniciativa, que estará lista en las próximas semanas", dijo.

Aguayo señaló que, como ha dicho el representante en México Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, se trata de de que la legislación mexicana se ajuste a estándares internacionales y se evite el uso de demandas civiles como instrumento de intimidación y de censura a periodistas.

Vía telefónica desde Boston, a donde acude anualmente como profesor visitante, Aguayo planteó que esta iniciativa busca lograr un marco legal con procedimientos claros, que evite fallos intimidatorios y discrecionales que coarten la libertad de expresión.

"Presidencia de la República ya me hizo saber, a través de Jesús Cantú, que ellos ven con interés mi caso y con simpatía que presentemos esta iniciativa de ley", señaló.

El académico precisó que no está en contra de la defensa del honor de las personas, e incluso ve como un avance que se haya quitado del Código Penal y se haya dejado solo en el ámbito civil.

"Tiene que haber mecanismos para que se respete el honor, yo no estoy en contra de eso, pero la vía civil, como está ahora, admite demandas frívolas que resuelve de forma discrecional, me parece escandalosa", indicó.

Se necesitan, subrayó, procedimientos que garanticen menos discrecionalidad y que se ajuste a legislaciones internacionales.

"Los que plantea la ONU son muy claros", añadió.

Aguayo también lamentó el uso político que se ha dado a esa vía civil, para afectar a periodistas, entre los que mencionó a Carmen Aristegui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR