Plantas que sanan

AutorMarión Altamirano

En México, la flora ha sido utilizada en remedios caseros que se pasan de generación en generación, convirtiéndose en una solución confiable.

Aunque son parte fundamental de la cultura, la mayoría de las veces se desconoce la razón por la que son utilizadas como alternativas medicinales; se recurre a ellas por tradición.

En algunos casos, la simple presencia o el aroma que emanan ciertas plantas, de manera natural o a través de un difusor, ayudan a la persona afectada.

"Con tenerlas en tu cuarto pueden ayudarte. Aún así, es recomendable que se saquen de vez en cuando para que tanto la plantita como la persona, respiren aire fresco", expresa César Javier Aldape, químico bacteriólogo parasitólogo y autor del libro Guía Práctica de Herboterapia.

"Es importante que se ventile el cuarto porque algunos aromas son tan fuertes que pueden ocasionar mareos".

Conoce algunas de las plantas suaves y sus beneficios que el también terapeuta recomienda.

Geranio

El geranio combate los dolores menstruales, lumbares y faciales; también las infecciones intestinales, diabetes, sudoración excesiva, congestión nasal y la inflamación de las mamas.

Por su función antibacteriana, la infusión de esta planta es buena como enjuague bucal y ayuda con la gingivitis o amigdalitis; también puedes aplicar las hojas machacadas directamente sobre las encías.

Además tiene efectos analgésicos, astringentes, antirreumáticos y cicatrizantes.

Puedes tener el geranio dentro de casa, pero se recomienda que durante el día le dé el Sol si no morirá.

Jazmín

Esta planta no sólo tiene funciones terapéuticas, también ayuda a mantener la sanidad de los órganos y mejora el estilo de vida de las personas.

Sus propiedades calmantes ayudan a combatir la ansiedad, hiperactividad, estrés o depresión.

Es somnífera y es buena para regular el sueño; tiene muchos componentes que por la noche potencian la producción de melatonina, hormona necesaria para dormir. Su uso principal es la infusión, pero también puede colocarse en los espacios de descanso.

Lavanda

La lavanda es buena para la aromaterapia porque induce a la tranquilidad, la paz, a relajarse. Sus aceites esenciales ayudan a producir la sensación de calma.

También es antiséptica, diurética, cicatrizante, analgésica y antibiótica; se usa en infusión, cocción, pomada y loción.

Es apta contra los dolores de cabeza, lumbares, heridas y quemaduras.

También para eccemas, soriasis, picaduras de insectos, caída de cabello y enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR