Planee cómo deshacerse de su pinito

AutorIldefonso Ruiz

Con el paso del Día de Reyes termina la temporada navideña y empieza el retiro de los adornos, por lo que los pinos naturales se van a la basura, como es la costumbre.

Desde hoy las familias retirarán de su sala al árbol navideño que por semanas fue el centro de atención, pero no todas saben qué hacer con él.

Pero en los municipios del área metropolitana aseguran estar preparados para recogerlos y darles el tratamiento adecuado o aprovecharlo.

En algunos no tendrán más que hablar por teléfono para que vayan por ellos; en otros sólo con sacarlos a la banqueta, frente a sus casas; aunque también habrá municipios en los que tendrá que llevarlos a centros de acopio.

En el Municipio de San Pedro, por ejemplo, camiones de volteo pasarán por la calles de todas las colonias y recogerán todos los pinitos que se encuentren en las banquetas.

Luis Felipe Cantú Cantú, Secretario de Servicios Públicos, dijo que las mismas unidades que recorren los municipios para recoger las ramas de los árboles, levantarán a los pinitos de las banquetas.

"Pero en las colonias en las que no tenemos este recorrido, vamos a hacer centros de acopio en las plazas principales", expresó.

En Escobedo y Apodaca, también se hará un operativo para recoger el máximo de pinos que los vecinos saquen de sus casas.

En San Nicolás y en Guadalupe se instalarán 10 centros de acopio en cada municipio. La idea es que los ciudadanos comprendan que si se hace un esfuerzo para comprarlo, se tiene que hacer otro para disponer del pino correctamente.

En Santa Catarina el operativo será diferente: los vecinos deberán de solicitar a Servicios Públicos que pasen a recoger su arbolito y los camiones municipales pasarán por su domicilio.

En Monterrey se desconoce si tienen preparado algo para lidiar con el problema de los pinos navideños, aunque por dos días se buscó al Secretario de Servicios Público, Aquiles Garza Luna, pero no fue posible localizarlo.

Candidatos para abono...

Aunque es materia vegetal utilizable, no todos los municipios cuentan con el equipo correspondiente para utilizar los pinos.

En San Nicolás, Guadalupe y Escobedo se cuentan con máquinas trituradoras que harán astillas las ramas y troncos, para convertirlos en abono.

En San Pedro y Santa Catarina los llevarán al relleno sanitario del Estado; mientras que en Apodaca, pedirán a Guadalupe que triture sus pinos, de no hacerlo los tendrán que llevar al confinamiento.

¿Dónde...?

San Pedro

Las unidades de Servicios Públicos pasarán a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR