Planean primer parque eólico comunitario

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- Al igual que en algunos países de Europa, Grupo Yansa pretende que en México se construyan parques eólicos que sean propiedad de las comunidades que poseen los recursos naturales.

El Grupo, integrado por una fundación y una empresa, busca participar en las próximas licitaciones de la CFE para la construcción de un parque de 100 megawatts en Ixtepec, Oaxaca, lo que involucra una inversión de entre 180 y 200 millones de dólares, dijo Sergio Oceransky, director general de Yansa.

"Algunas comunidades empiezan a firmar contratos que no entienden muy bien, no saben los alcances y en muchas ocasiones acaban recibiendo una cantidad muy pequeña de la riqueza que se genera con un recurso de su comunidad", comentó.

La ventaja de que los habitantes sean los dueños de este tipo de infraestructura es que se evitan problemas de negociación social, detalló el directivo.

Pese a que el proyecto tiene un objetivo social, el dinero no se obtiene a fondo perdido de donantes, sino de inversionistas a los que se les tendrá que pagar, pero sin dividendos.

"Es una empresa, puede entrar en actividades con fines de lucro, pero no tiene accionistas, no reparte dividendos, todos los beneficios que obtiene los dedica a fines sociales de beneficio comunitario", comentó Oceransky.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR