Planea tu maratón

AutorRubén Romero

Correr un buen maratón puede ser una de las experiencias más gratificantes y más plenas de tu vida deportiva, pero también puede ser una de las vivencias más ingratas y más desagradables.

Todo depende de cómo lo corras.

Si vas a correr el Maratón Powerade Monterrey, el próximo 8 de diciembre, hay algunos puntos clave para lograr tu mejor cronometraje para tomar en cuenta en tu estrategia de carrera.

Lo primero es entender que el Maratón de Monterrey tiene medición certificada y es clasificatorio para el Maratón de Boston. Su medición fue hecha con el mismo procedimiento con el que se mide el maratón olímpico o de Campeonato Mundial.

Toma en cuenta que la medición de un trayecto se hace "tangenteando" al dar vuelta en esquinas, es decir, pasando a no menos de 30 centímetros del cordón de la banqueta, pero a no más de 91.

Eso significa que alguien que tome una curva abierta a correr un maratón estará cubriendo una distancia mayor a la del trazo oficial del recorrido.

Otro punto importante es que en los maratones hay dos tipos de cronometrajes: uno es el "tiempo de disparo", que es el que cuenta entre el momento en el que suena el disparo de salida y el momento en el que se cruza la meta del maratón.

El otro es el "tiempo neto", que es el que transcurre entre el momento en el que el corredor cruza la línea de salida y en el que cruza la meta, es decir, al tiempo del disparo se le resta el tiempo que transcurre entre el disparo y el momento en que el corredor cruza la línea de salida.

El tiempo de disparo es el que se usa para entregar premios en efectivo, mientras que el tiempo neto es el oficial para el corredor amateur. Este cronometraje es el que sirve para clasificar para el Maratón de Boston.

¿Qué se puede concluir? Sencillo: querer arrancar lo más adelante posible al iniciar tu maratón sólo te traerá empujones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR