Planea en Italia ingobernabilidad tras elecciones

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- La resurrección del ex Primer Ministro Silvio Berlusconi y la irrupción de la antipolítica del cómico Beppe Grillo marcaron ayer los resultados de las elecciones generales italianas y dejan al país sumido en una profunda crisis política, y sin la posibilidad de formar un Gobierno estable.

La coalición de centroizquierda, liderada por el progresista Partido Democrático (PD), ganó por un estrecho margen en el Cámara de Diputados, pero sin obtener la mayoría imprescindible en el Senado para formar un Gobierno estable.

Con 95.4 por ciento de los votos escrutados, al cierre de esta edición, el PD de Pier Luigi Bersani obtuvo 31.8 por ciento en la Cámara alta, mientras que consiguió 29.75 en la baja. Por su parte, el partido del ex Premier Silvio Berlusconi, el Pueblo de las Libertades (PDL), se quedó con 30.4 por ciento de los sufragios en el Senado y 28.96 entre los diputados.

En cambio, el gran triunfador del proceso electoral resultó ser el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del cómico y bloguero Beppe Grillo, quien se presentaba por primera vez a comicios nacionales y que, al sumar el voto de protesta por la crisis de la clase política y por las medidas de austeridad impuestas por Bruselas a los italianos, obtuvo cerca de 23.7 por ciento de los votos para el Senado y 25.5 por ciento para la Cámara de Diputados.

Por su parte, el ex Premier Mario Monti sufrió una gran derrota al quedarse sólo con 9.2 por ciento de los sufragios en la Cámara alta y 10.59 por ciento en la baja.

Para la tercera economía de la Eurozona, las consecuencias de esto son imprevisibles, más aún cuando el país está aún inmerso en una grave crisis económica y, según datos del Banco de Italia, su PIB caerá otro uno por ciento en 2013, mientras que la tasa de paro ya afecta al 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR