Tiempo de Negocios / Planea Aeroméxico renovar y crecer flota

AutorDarío Celis Estrada

El sindicato de pilotos se ha convertido en el principal objeto del deseo de las dos aerolíneas más influyentes del País: Mexicana y Aeroméxico. Y es que en las recientes semanas han habido múltiples encuentros.

Tanto para la firma que dirige Emilio Romano como para la que lleva Andrés Conesa, el gremio que lidera Jesús Ramírez Stabros es vital para lograr los respectivos planes de expansión y consolidación.

Puede decirse que ASPA ya va más adelantado con el plan de productividad que pretende implementar Mexicana, que preside Gastón Azcárraga Andrade. No así con Aeroméxico, cuyo proceso de desincorporación inexplicablemente se frenó.

Ya ayer le referíamos que Aeroméxico busca un plan a mediano plazo. Siete años, que es el tiempo en que renovarán su actual flota. Por ejemplo, los 30 MD-80 que poseen se sustituirán por más Boeing 737 de aquí al año 2011.

En el radar de la compañía también figura incorporar un tercer 777, el cual estaría llegando en un par de años más. Con él se reforzarán las rutas hacia Europa, concretamente a España.

Ya es público que Aeroméxico firmó con Boeing la adquisición de tres nuevos 787 Dreamliner. El primer aparato llegará en el 2010 y los otros dos hacia el año 2013. Se emplearán para las rutas de Sudamérica.

Para soportar esa expansión estratégica, Conesa y los suyos están obligados a contar con el apoyo de los pilotos. De ahí los acercamientos con la gente de Ramírez Stabros, que hasta ahora están más imbuidos en los planes de Mexicana.

La idea de Aeroméxico es que el sindicato de pilotos quite algunos candados al contrato colectivo, de tal suerte que la empresa cuente con el suficiente margen de maniobra para asegurarse mayor productividad.

Como sucedió en su momento con Mexicana, llama la atención que Aeroméxico se embarque en el preciso momento de la desincorporación en una expansión tan ambiciosa.

Quizá el objetivo sea darle mayor valor agregado al activo y con ello generar más apetito entre los potenciales postores.

Analizan Fairmont

Dos grupos inmobiliarios que analizan el paquete que puso a la venta Fairmont en Acapulco son los de Adolfo Fastlicht y José Daniel. Podrían entrarle a la reserva para desarrollar unas 800 unidades, dado el crecimiento explosivo que en ese rubro está teniendo la zona Diamante. En el medio se habla de otro candidato idóneo para los hoteles Princess y Pierre Marqués. Se trata de Isaac Saba. Como le hemos referido, el líder de la venta es Jones Lang LaSalle, que lleva Pedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR