El placer de Welsh

AutorMariana Montes

Irreverente, sarcástico, utilizando un lenguaje crudo y sin miedo de admitir sus errores, justo como el personaje de una de sus novelas, así se presentó Irvine Welsh anoche en Colegio Civil, en el cierre de actividades de la UANLeer 2019.

El británico, famoso por su libro Trainspotting, trató principalmente el proceso creativo de sus obras. En su opinión, dijo, es interesante explorar el conflicto entre el raciocinio y los bajos instintos.

"(Lo que me interesa) es el conflicto entre el humano y el animal. Tenemos estos cuerpos y respondemos a las sustancias químicas: las hormonas, la testosterona, el estrógeno y estamos gobernados por estas cosas.

"Pero también tenemos nuestros cerebros, pensamos, conceptualizamos cosas y para mí ese gran conflicto entre ambas partes nos hace humanos".

Para ilustrar su punto, el escritor planteó una situación: imaginen que alguien se casa con la primera persona que conoce en la prepa y viven felices para siempre.

"(En ese caso) no habría historia básicamente. La idea de que la cagamos, tenemos aventuras, varias parejas en nuestras vidas, ésas son las cosas de las no deberíamos tener miedo (de escribir)".

Welsh señaló que escribir es, después de todo, una experiencia de egoísmo.

"Estás escribiendo para ti mismo, es un poco como masturbarse: el objetivo último es darte placer a ti mismo".

Irvine también dejó en claro que el fracaso de algunos de sus títulos no es algo que le preocupe.

"Uno escribe un libro y éste tiene un impacto o no tiene un impacto. He escrito libros que tienen un impacto mayor, otros con un impacto decente y otros que no tienen impacto alguno.

"Si es un libro exitoso estarás rodeado de mucha gente y vas a estar promoviéndolo. Pero si no es exitoso, a nadie le va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR