La pizca adecuada

AutorViridiana Muñoz

Frutales, dulces y minerales son algunos de los sabores propios de los frutos del mar que se pueden potenciar al entrar en contacto con condimentos.

Tomás Fernández, chef de Puerco Espada y Casa Tomás, en Guadalajara, da algunas recomendaciones para agregar la pizca adecuada a tu comida.

"Algunos moluscos, como las almejas o los ostiones, pueden tener un sabor muy mineral y naturalmente salado por el agua, pero su cuerpo puede darnos notas frutales como melón, kiwi y sandía. Los crustáceos como cangrejos y camarones tienen una mezcla de gusto salado pero al mismo tiempo dulce.

"Condimentar o no la comida es cuestión de cada paladar o incluso de hábitos de salud, a mi parecer, existen pocos productos que no necesitan condimento, como los ostiones o cangrejos, aunque al sazonarlos únicamente con sal podemos encontrar una experiencia totalmente diferente", dice Fernández.

Aceite de oliva, cítricos, chiles, pimientos, cebolla, ajo, sal y pimienta son los ingredientes infalibles para magnificar los matices marinos, apunta el también socio de Caserol, también en Guadalajara, quien además recomienda alejarse de sazonadores que imitan productos, como el caso de salsa tipo inglesa y consomés, pues el grado de saturación de sus ingredientes químicos opacan el perfil de la materia prima.

AGUACHILE VERDE DE CAMARÓN

3 Porciones

20 Minutos

Grado: Bajo

10 camarones + 1 pepino + 1 aguacate + 1 chile habanero + 50 gramos de cilantro + 1/2 cebolla fileteada + 100 mililitros de jugo de limón + Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Pelar los camarones y cortar a lo largo. Cortar al gusto el pepino, aguacate, habanero y cilantro. Revolver los ingredientes en un bowl y agregar jugo de limón. Sazonar y dejar reposar 3 minutos antes de servir.

Receta y elaboración: Alberto Guerra, chef de Casa Tomás, en Guadalajara.

BROCHETA DE PULPO ZARANDEADO

3 Porciones

20 Minutos

Grado: Bajo

Agua + 1 cucharada de chile de árbol en polvo + 1 cucharada de ajo en polvo + 2 cucharadas de mayonesa + Sal, pimienta y mantequilla al gusto + 3 palitos de bambú

PREPARACIÓN:

Cocer el pulpo en agua durante 35 minutos. Cortarlo en cubos de 1 a 2 centímetros. Revolver chile en polvo con ajo, mayonesa, sal y pimienta en un bowl. Marinar el pulpo en la mezcla y dejar reposar 5 minutos. Cocinar el pulpo 5 minutos en sartén o asador. Montar el pulpo en las varitas de brocheta.

Receta y elaboración: Alberto Guerra, chef de Casa Tomás

AGUACHILE MIXTO DE HABANERO NEGRO

3 Porciones

10 Minutos

Grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR