EN LOS PITS / Porsche va por la 17

AutorRoberto Ramírez

No se necesita ser un experto en automóviles para reconocer a Porsche como uno de los fabricantes de autos deportivos más prestigiados del mundo. Todos quisiéramos tener un Porsche estacionado en nuestro garage y pasear en él los fines de semana.

Pero lo que muchos no saben es que Porsche forjó el reconocimiento unánime del que hoy gozan sus automóviles en el automovilismo, particularmente en una carrera: las 24 Horas de Le Mans.

Más allá de ser el fabricante con más triunfos en la carrera de resistencia más famosa del mundo, 16 en total, Porsche ha probado y desarrollado en sus autos de competencia muchos de los adelantos tecnológicos que actualmente se pueden disfrutar en sus vehículos de calle. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué en los Porsche la llave de encendido se inserta del lado izquierdo del volante?

Por eso es tan interesante el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans el próximo año, porque el prototipo LMP1 con el que va a correr en el circuito de La Sarthe nos puede dar una idea de lo que serán sus automóviles del futuro. Propulsión híbrida. Autonomía eléctrica. Sobrealimentación. Nuevas transmisiones. Regeneración más eficiente de energía. Aerodinámica. Todo puede ser.

Muy refrescante será ver a Porsche competir nuevamente al máximo nivel en un campeonato oficial de la FIA, como es el Mundial de Resistencia, o WEC, por sus siglas en inglés, aunque en realidad todo su calendario es tan sólo una llamativa envoltura para ese dulce que toda marca automotriz quisiera saborear, las 24 Horas de Le Mans.

Pero tan interesante como es saber lo que hará Porsche en el futuro, lo es su pasado, y para conocerlo más de cerca estuve esta semana en Alemania en la pista de Hockenheim, donde la marca reunió a sus glorias pasadas, los autos y los pilotos que le sacaron brillo al escudo del caballo rampante de Stuttgart.

El día era fresco, pero el calor humano era mucho con leyendas como Hans Herrmann y Richard Attwood, primeros ganadores absolutos en Le Mans para Porsche en 1970 al mando del 917, uno de los autos de competencia más exitosos, admirados y temidos de la historia del automovilismo.

También estuvieron otros ganadores de Le Mans con Porsche como el holandés Gijs van Lennep (en 1971 y 1976), quien amablemente me platicó que recordaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR