Pisco para todos

AutorTeresa Rodríguez

Es hora de brindar por los oros ganados por la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos 2019.

Para ello, nada como el destilado emblemático de Perú, sede del evento deportivo.

El pisco se hace con uvas locales y su fama es mundial gracias al pisco sour, un coctel fresco que lo combina con limón, azúcar, clara de huevo y amargo de Angostura.

Aunque se bebe en todo Perú, su elaboración se concentra al sur, específicamente en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina. Fue en 1991 que adquirió su Denominación de Origen y la zona de producción quedó delimitada en 11 mil 500 hectáreas.

Sobre su nombre existen dos teorías. La primera, que proviene del quechua "pishgu", que significa ave, y la segunda, que el grupo étnico que habitaba el Valle de Pisco, en el 100 a.C., era conocido por sus "piskos", ánforas de alfarería.

Para un coctel perfecto, el consejo de Luis Miguel, mixólogo de la cebichería Yakumanka, de CDMX, es seleccionar un buen pisco y distinguir en los de uvas aromáticas y no aromáticas.

"Si quieres jugar con más sabores, puedes usar uno de uva no aromática", explica.

En mezclas como el pisco tonic, con hierbas y botánicos, sugiere piscos aromáticos.

"El pisco sour es para reuniones familiares; en casa, te preparas un chilcanito", dice Ronal Bautista, de Yakumanka.

PISCO TONIC

1 caballito de pisco + 1 dash de tintura cítrica* + Agua quina + Sal del Himalaya Garnitura: 1 twist de limón + ½ rebanada de naranja

*Puede hacerse en casa macerando cáscaras de cítricos y botánicos, como pimienta rosa, anís estrella, clavo, en algún destilado neutro.

PREPARACIÓN:

Verter, en un vaso con hielo, el pisco y la tintura. Rellenar con agua quina y terminar con una pisca de sal. Mezclar con ayuda de una cuchara bailarina.

CHILCANO FRESH

10 hojas de hierbabuena + 1½ caballitos de pisco + ½ caballito de sirope de limón amarillo + ½ caballito de vermut + 1 dash amargo de Angostura

Garnitura: 3 hojas de hierbabuena

PREPARACIÓN:

Disponer la hierbabuena en el shaker y macerar con ayuda de una mano de mortero. Agregar hielo y el resto de los ingredientes. Agitar vigorosamente. Hacer un doble colado y servir en un vaso con hielo frappé. Decorar con la hierbabuena.

PISQUILIBRIO

1 caballito de pisco + ½ caballito de jarabe de camote y especias* + ½ caballito de jugo de naranja + ½ caballito de jugo de limón amarillo

Garnitura: 1 brocheta de camote osmotizado**+ 1 rama de romero

PREPA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR