Pisando El Area/ ¿Aguinaga?

AutorReynaldo Márquez

Mucho se ha dicho y escrito acerca de la falta de cultura deportiva, y futbolística en particular, que existe en México. Es de entenderse que luego de escuchar a ciertos cronistas que ladran, los telespectadores no sólo entiendan cada vez menos de futbol, sino que terminen con el disco duro dañado por tratar de registrar tanta estupidez.

Y si la gente que va al estadio o lo ve por TV no alcanza a comprender del todo este jueguito, se puede entender; lo que no me cabe en la cabeza es que los jugadores analicen tan "por encimita" la profesión que ejercen.

Hay muchos jugadores que han sido dirigidos por varios entrenadores y de ellos deben aprender, aparte de moverse en la cancha, a VER el futbol. Pues lo VEN muy mal. Me explico.

Grupo REFORMA, la compañía editora de El Norte, Reforma, Mural, Palabra, Señor Futbol, METRO y El Sol ha aplicado al final de los últimos 11 torneos, encuestas entre los mismos futbolistas para elegir a Los Mejores de cada campaña. Los más de 300 jugadores de los 18 equipos de Primera votan por los más destacados en cada posición y eligen además el mejor estadio, cancha, afición, silbante, entrenador, preparadores físicos, médicos, masajistas, entre otros.

A los elegidos le honra la distinción porque es la única donde, más allá de intereses de todo tipo, los mismos protagonistas eligen a los triunfadores. Nada que ver con el oxidado, anquilosado, esclerótico y cada vez más devaluado Citlalli donde votan los periodistas chilangos por sus amigos o por quien aporte un buen billete para poder ser incluido en las ternas. Pero ése no es el tema hoy.

Decimos que no saben ver el futbol porque ya votan en automático, sin pensar.

Por inercia contestan: Mejor extranjero: Aguinaga... ¿De dónde sacan que el mejor extranjero fue Alex? ya sabemos que es un tipazo, que juega muy bien, que pesa en su equipo, pero para nada fue éste su mejor torneo.

El extranjero que mejor jugó al futbol y más aportó a su equipo fue sin duda Angel Morales. Pero no se quedan atrás Argemiro Veiga, de Rayados; Martín Rodríguez, del Irapuato; Miguel Calero, de Pachuca; Yegros, de Pumas y Romero, del Santos.

Responden igual en el caso del mejor contención. En automático, dicen: Coyote, y en el del guardameta, Osvaldo Sánchez, ambos de Chivas. No entiendo nada. Si ellos hubiesen sido los mejores en su posición, quiero pensar que habrían contribuido en algo para evitar que el Guadalajara terminara en el fondo de la tabla.

David Rangel, de Toluca; Veiga, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR