Pisando el Área / ¿Con 20 sentidos?

AutorReynaldo Márquez

Muchas cosas uno no entiende cuando trata de entender el futbol. Y no sólo el futbol, deben ser millones de cosas que ignoramos, pero eso no puede perturbarnos o quitarnos el sueño. Viviríamos en la angustia total. Corriendo ese riesgo, uno trata, hace el esfuerzo por entender qué lleva a la gente a hacer o decir cosas.

Yo entiendo, por ejemplo, por qué el gobernador de NL cuando era candidato del PRI dijo que ampliaría la línea del Metro. Era un buen tema para ganar votos. Ya como autoridad, mete reversa y dice que la construcción de esa obra está supeditada a que los recursos federales sean incrementados. Eso no lo aclaró como candidato. Es decir, la promesa no estaba condicionada, empero no dudamos que la "hablada" le haya dado sufragios.

Como candidato pagó para que abrieran la señal en un Clásico de futbol. Obtenidos los votos, ya como gobernador, no lo volvió a hacer; ya no había que quedar bien con nadie. Usted habrá escuchado el argumento de que aportaciones de amigos habrían hecho posible el patrocinio para pagarle a la televisora en aquel momento. No hay forma de comprobar que esos fondos no salieron de los recursos que el IFE destina para las campañas de los partidos. Esos recursos, producto de los impuestos de usted y míos, pudieron haber servido para pagarle a la televisora. No sé en su pueblo, en el mío eso se llama "saludar con sombrero ajeno".

Y conste que no tenemos nada contra el gobernador, ni defendemos al anterior gobierno donde predominó la prepotencia y la insensibilidad hasta el quinto año, cuando llegó Fernando Elizondo a restaurar un poco la afectada imagen que había dejado Canales. Le digo, difícil entender por qué hacen eso los gobernantes.

Tampoco entendemos otras cosas del futbol y menos si en la TV escuchas barbaridades como: "Este Cardozo no es el diablo... es el mismísimo demonio". Orale.

O bien el otro: "Hay que estar atento con 15 ó 20 sentidos, no nada más con 5 sentidos en esta clase de partidos". Es cuando uno se pregunta: ¿No será requisito estar sobrio para transmitir partidos de futbol?

No entendemos cuando algunos árbitros como Mauricio Morales otorgan una ley de ventaja como en el Tigres-Cruz Azul, despojan a un jugador de Tigres, le cae a un compañero y otorga la "ventaja"... con la desventaja que estaba rodeado de tres azules y dos de ellos le quitaron el balón y lo dejaron sentado en el pasto.

O tampoco es sencillo entender cuando un árbitro asegura que vio una mano, pero no le dio su gana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR