Un piquetito al grano

AutorClaudia Mendoza

Su intenso sabor no sólo puede disfrutarse en una humeante taza: el café es tan versátil, que así como va bien en algunas comidas, puede enriquecer, con sus características, un sinfín de bebidas.

Los cocteles preparados con café tienen el sello particular de su color y aroma, pero además van bien con sabores tan diferentes como algunos licores de frutas, hierbas o, simplemente, destilados que los aromatizan.

Carlos González de Cosío, gerente nacional de Food Services Café Santa Fe, indica que las primeras maneras de preparar el café contenían alcohol gracias a la fermentación del fruto del cafeto.

"El brebaje se dejaba fermentar y la fruta era tratada como la uva, por lo que sus preparaciones tenían algo de alcohol.

"Luego descubrieron cómo tostarlo, porque la piel del fruto del café era muy fuerte y amarga, así que modificaron ese proceso".

Desde las primeras cafeterías establecidas como tal en Francia, se acostumbraba añadir al café algunos licores como el whisky o el Coñac, además de otros destilados de grano.

"En la primera cafetería social, los caballeros le agregaban alcohol, principalmente bebidas de grano. En países como Irlanda era muy común el café con bebidas alcohólicas.

"La gente ya estaba acostumbrada a tomar licor en su café de toda la vida, pero en una cantidad que no lo convierta en bebida alcohólica pura, sino para disfrutar de una buena taza", añade González de Cosío.

Aunque en la actualidad muchos cafés son enriquecidos con jarabes de sabor, el aporte que ofrece un licor natural a la bebida de grano resulta mucho más interesante y rico.

Licores como el Grand Marnier, Kalhúa, Malibú, cualquier Coñac, whisky, cointreau y amaretto son ideales para incluir en un café, siempre que se cuente con una cantidad que permita disfrutar el sabor original del grano.

"De hecho, en el Medio Oriente se hacía un tipo de cerveza de café. Alrededor del Siglo 18 se preparaba la bebida con levadura y el grano".

Aunque en las barras de café europeas se acostumbra ofrecerlo con un poco de alcohol, en América no es tan común; sin embargo, en algunas preparaciones caseras se incluye el conocido "piquete", añadiendo el licor que se tenga a la mano.

Luis Grimaldo Soto, chef de barra del restaurante La Leche, menciona que el café es un ingrediente fácil de mezclar en coctelería.

"Puedes tomarlo como un coctel más, no sólo como café caliente. Yo recomiendo usar café espresso para las bebidas, porque así le das el máximo sabor y puedes balancear la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR