Pionero del implante coclear

AutorGeorgina Montalvo

Hace 25 años, en el medio de la otorrinolaringología, pocos confiaban en que una microcomputadora podía sustituir la función del oído. Sin embargo, el especialista en esta área, Gonzalo Corvera, sabía que era posible gracias a su conocimiento sobre informática.

"Me enteré en la revista Scientific American que en Australia estaban desarrollando una computadora que podía sustituir al oído.

"Cuando leí las especificaciones se me hizo perfectamente factible, empecé a trabajar en eso y para el primer Congreso Mundial de Implante Coclear, en 1990, yo llevaba tres trabajos", cuenta en su consultorio de Amaoír, asociación civil que fundó para que personas de escasos recursos tengan acceso a esta tecnología.

Después de Australia, Francia era el país más adelantado en el diseño de diversos prototipos del llamado "implante coclear".

Actualmente, según Corvera, existen cuatro modelos de este implante en el mercado.

"Los adultos que han perdido la audición y que les ponemos un implante dicen que se escucha muy parecido a lo que ellos escuchaban antes. Yo digo que alcanzan una audición 'funcionalmente normal'", aclara el otorrinolaringólogo que viajó a Francia a hacer la subespecialidad en cirugía base cráneo para volverse experto en la colocación de esta microcomputadora que tiene un costo de alrededor de 300 mil pesos.

La incredulidad del medio siguió por varios años, asegura.

"Pero fuimos avanzando, todos los años daba conferencias en la Sociedad de Otorrinolaringología, en congresos y durante diez años no hubo nadie más en México que lo colocara, ya para finales de los 90 era obvio que funcionaba, en todo el mundo se estaba hablando que esta era la opción para gente con sordera profunda y así empezaron otros grupos a poner implantes en el País", narra.

El interés de Corvera por las computadoras le hizo debatirse a la hora de elegir qué licenciatura estudiar, pero al final, conjugó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR