Pionero de la radiocirugía

AutorAntonio Bertrán

Don Antonio del Valle solía decir que esperaba no que sus hijos fueran sabios, sino que no los hicieran tontos en la vida.

La aseveración tenía lugar en la mesa, con la familia reunida y como remate de una conversación en la que su esposa, la maestra de primaria Olga Robles, había advertido a los hijos con relación a los dieces en sus boletas: "Espero que así sigas".

Ramiro del Valle Robles, el cuarto de los seis vástagos, neurólogo y quien trajo a México la radiocirugía gamma knife para tratar con gran precisión y mínima invasión tumores y malformaciones cerebrales, niega que haya alcanzado el nivel de sabio.

"La vida es muy corta para ser experto en algo", asegura en su despacho del Hospital Médica Sur, de la Ciudad de México.

El especialista recuerda con precisión el día que empezó a operar esta tecnología de origen sueco en el Hospital San Javier de Guadalajara: 22 de mayo de 1995.

"Curiosamente -y es simple coincidencia- un 22 de mayo, pero del 2000, también iniciamos el tratamiento con nuevos equipos de radiocirugía en Médica Sur, y hemos podido mantener aquí el liderazgo y la mayor experiencia en nuestro país con los equipos de última generación", subraya.

El doctor Del Valle se muestra orgulloso con el nuevo equipo Gamma Knife Perfexion de la firma Elekta. Su voz pausada, que aún conserva un acento de su natal Sonora, irradia entusiasmo cuando aborda las bondades de la radiocirugía, tema al que prefiere llevar la entrevista, lejos del campo personal e íntimo.

"Desde el año pasado empezamos con la radiocirugía robotizada gamma knife con un equipo Perfexion, que mantiene la misma precisión y exactitud, pero el nivel de confort para el paciente es extraordinariamente más favorable, así como el de todos los especialistas que operamos el sistema".

Profesor de neurocirugía a nivel posgrado, explica con gran claridad los principios de la radiocirugía que sustituye el bisturí y los peligros de la anestesia y el sangrado de una operación tradicional, por los invisibles rayos gamma.

"La radiocirugía, a diferencia de la radioterapia, es la aplicación de dosis altas de radiación, en dosis únicas sobre volúmenes bien definidos tridimensionalmente".

Agrega que tiene múltiples aplicaciones en el cráneo y su base para tratar tumores malignos y benignos, la neuralgia del trigémino y lesiones vasculares (fístulas arteriovenosas) que producen derrames cerebrales.

"Hoy por hoy el tratamiento de elección en metástasis cerebrales es el gamma knife".

Explica que el procedimiento permite atacar el tumor con una precisión de micras sin afectar el tejido cerebral sano, lo cual evita las enfermedades del tratamiento como la demencia, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR