Nombres, Nombres y... Nombres / La crisis, el costo para los pilotos y ASPA por hacer de la aviación rubro estratégico

AutorAlberto Aguilar

COMO ES PUBLICO, en julio pasado asumió como nueva cabeza de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores de México (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, en relevo de Jaime Luis González Navarro. Se trata de una de las agrupaciones que ha tenido que pagar un mayor costo por la crisis estructural que padece la aviación.

La nueva directiva ya tuvo una primera gestión importante hace unos días al reunirse con Alejandro Morales de Aviacsa, para detallar lo que será un nuevo contrato colectivo que asumirá esa agrupación tras una larga disputa de 3 años y luego de obtener un laudo favorable de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Aviacsa se sumará a Aeroméxico, Mexicana, Aeromar, Aerolitoral, Aerocaribe y Aeromexpress.

ASPA tiene afiliados unos 2 mil 300 pilotos en activo. Debido a la coyuntura, en los últimos años no ha crecido mucho. Por el contrario, hay un dato que expresa muy claramente su situación, como es el de una bolsa de trabajo con más de 4 mil pilotos. Además, lo peor es que muy probablemente se sumarán otros más, ante la irresponsable actuación de escuelas que aún conociendo esta circunstancia siguen preparando jóvenes en exceso.

Hoy México hasta exporta pilotos. Unos 150 profesionales mexicanos trabajan en líneas aéreas de Singapur, Hong Kong, Turquía, Malasia, China y GB, la mayoría empujados por una aviación local que no ha crecido y que hoy transporta unos 30 millones de pasajeros.

El problema para ese gremio es que el fin del túnel aún no se ve. Todavía hace unas semanas fueron despedidos 135 pilotos de Mexicana y otros 35 de Aerolitoral. ASPA vía negociaciones con las aerolíneas contribuyó con un ahorro de unos 300 millones de pesos.

Pese a que algunos analistas consideran que hay ciertos indicios de que la aviación ya tocó fondo y que podría venir cierta recuperación, para nuestro país el momento se mantiene como muy delicado, debido a la indefinición que existe en torno a lo que será el futuro de Cintra y a lo que se quiere para la industria de la aviación.

Precisamente la nueva directiva de ASPA se va a reunir el próximo 26 de este mes con el presidente de Cintra, Luis Gutiérrez Ruvalcaba. Para ellos está claro que las recientes medidas adoptadas por las líneas aéreas sólo fueron paliativos, y que prevalece la encrucijada del destino que tendrán las dos líneas aéreas más importantes del país que son Aeroméxico que dirige Arturo Barahona y Mexicana de Fernando Flores.

Hasta el momento la venta de éstas se suspendió. La verdad es...

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