'Muchos años piloteando'

AutorLuis Brito, Rolando Herrera e Ilich Valdez

MÉXICO.- En la capilla reinaba un silencio total. Familiares y amigos despedían a Armando Fernández Orozco, el piloto del helicóptero que la noche del domingo cayó en Cuajimalpa y en el que murieron cuatro integrantes de la familia Saba.

En un velatorio de Sullivan cerca de 120 personas llegaron para velar los restos de Fernández Orozco.

"Tenía ya muchos años piloteando", recordó un amigo.

Familiares y otros conocidos prefirieron guardar silencio.

El féretro de madera, color café, estaba rodeado por cinco arreglos de flores blancas y los deudos hacían guardias de cuatro en cuatro a su alrededor.

Al lugar se presentaron algunas personas de otros Estados del País, como Baja California.

La familia del piloto, de entre 39 y 40 años de edad, declinó hacer comentarios sobre su trayectoria solicitando que se les buscara en los días posteriores.

Un hermano manifestó que no se encontraban en condiciones de hablar.

Sólo un conocido aseguró que Fernández Orozco tenía cerca de una década de experiencia y que era un piloto avezado, dado que tripulaba el helicóptero modelo A109 de la familia Saba.

Los restos del piloto serán cremados hoy a las 15:00 horas en la misma agencia.

Anoche, en un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó que Fernández Orozco contaba con la experiencia para realizar ese tipo de vuelo.

"No obstante, los protocolos de investigación internacionales señalan que deberán revisarse con todo detalle su certificación, capacitación, condiciones físicas y demás factores relacionados con la actividad que desarrollaba el día del siniestro", señala la dependencia.

INDAGA PGR

La PGR inició una averiguación previa para investigar las causas que originaron el desplome del helicóptero.

La dependencia informó ayer que abrió el número de expediente PGR/DDF/SZC-Cam/201/2010-01, luego de ocurrida la caída del helicóptero en la delegación Cuajimalpa.

Al lugar del siniestro, precisó, acudieron peritos en aeronáutica civil, criminalística de campo, fotografía forense, video, química, ingeniería civil, arquitectura, dactiloscopia, medicina e identificación.

Las indagatorias, aseguró, se están realizando en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con la información emitida por la SCT, el helicóptero de la familia Saba se impactó contra ocho árboles y la terraza de una casa antes de caer en la barranca conocida como Mina Vieja.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR