Son piezas clave por el autismo

AutorDaniel Santiago

Así como las piezas de un rompecabezas se ensamblan con paciencia para armar una imagen perfecta, hay quienes llevan años trabajando desde diferentes trincheras para un mejor panorama de vida de quienes viven dentro del espectro del autismo.

Están, por ejemplo, las valiosas piezas de la investigación, la inclusión y la concientización.

"Muchos investigadores trabajan en áreas para encontrar una solución y la causa, y otros para encontrar cómo ayudar a mejorar los efectos. El rompecabezas representa los esfuerzos para encontrar estas soluciones", dice Guillermo Vela, presidente de Autismo, ABP.

De acuerdo con la OMS, 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17 por ciento al año. En México, se calcula que 1 de cada 115 niños vive con autismo.

"En general en todo el País no se tiene la cultura del tamizaje", señala Vela, quien impulsa en Nuevo León el proyecto "Único en 115", diagnóstico de niños entre 16 y 30 meses de edad en México.

"Detectar antes de los 3 años (con el tamizaje) ha mostrado que haciendo una intervención intensiva adecuada es posible, en la mayoría de los casos, que logren ingresar al sistema de educación regular y, en muchos casos, llegar hasta la universidad".

Susana Valle, fundadora del Centro Ocupacional Logros, señala como avance el que cada vez más personas se sumen a este rompecabezas de varios colores, símbolo del autismo.

Cada vez se suman más personas en los eventos del Día Mundial de la Concientización del Autismo (que hoy se conmemora), logrando así que la comunidad conozca mejor qué es el autismo y cómo podemos integrar a los niños y jóvenes a la sociedad", señala.

En el trastorno del espectro autista generalmente se tiene una habilidad limitada de comunicación e interacción, además de dificultades para entender lo que otros les dicen, señala el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

"Hay un gran reto en lograr la accesibilidad de servicios de atención especializada para todos, tanto en accesibilidad geográfica como económica", señala Elisa Ávila, cofundadora de Arena, ABP.

"Todos los niños y jóvenes necesitan que haya espacios especializados aunque puedan acceder a la inclusión".

Otra pieza clave es el trabajo en educación.

"Debemos seguir sensibilizando a la sociedad, en especial a directores y maestros, para que se capaciten y nuestros niños reciban las mismas oportunidades que cualquier otro niño", menciona Claudia Barroso, directora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR