Pierden regias 4,150 mdd en el año

AutorMoisés Ramírez

Del cierre del 2018 al 15 de julio pasado, 15 de 18 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran pérdidas en el valor de su acción.

Derivado de ello, al cierre de la primera quincena de julio, el valor de capitalización de este grupo de compañías industriales, de comercio y servicios acumula una caída conjunta de 4 mil 150 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de EL NORTE, con datos de Bloomberg.

Las de mayor pérdida en sus títulos en el año son, en términos de pesos, Nemak, con 40 por ciento; Famsa, con 38; Autlán, con 33; Alfa, con 25; Soriana, con 22, y Cemex, con 19.

Mientras que en valor de capitalización la baja de cada una fue, en ese orden, de 948 millones de dólares; 106 millones; 81 millones; mil 557 millones; 584 millones, y mil 437 millones.

En el periodo, el IPC de la BMV, acumuló un alza en pesos del 3.3 por ciento, y de las 35 compañías que integran la muestra de la Bolsa, tres de las regias están entre las de mayores pérdidas: Alfa, Cemex y Gruma, esta última con una caída de 19 por ciento.

Fernando Bolaños, de Monex Casa de Bolsa, explicó que la incertidumbre del nuevo Gobierno, y en especial la aplicación de algunas medidas como la cancelación del NAIM y el lento ejercicio del gasto, son las causas de mayor ponderación del golpe que ha tenido la BMV y en particular algunos sectores económicos.

"La incertidumbre evita que disminuyan las tasas de interés y al tenerlas tan elevadas generan un freno para el crecimiento económico del País y a su vez no ayuda a las emisoras.

"El cambio de Gobierno federal es el factor de mayor ponderación del golpe que ha tenido la Bolsa este año, por la incertidumbre económica, por la toma de decisiones y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR