Pierden productores y ganan agrodádivas

AutorMoisés Ramírez

Para el Presupuesto del 2020, el Gobierno federal busca reforzar su política de dar más recursos a los programas de dádivas y asistenciales al campo y recortar los de tipo productivo, que prácticamente podrían desaparecer.

En su proyecto, la Federación propuso recortar en 96 por ciento los apoyos para compra de tractores y otros implementos agrícolas del programa Fomento Agrícola, que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De éste, sólo pretende dar 100 millones de pesos en el 2020, de los 2 mil 741 millones asignados en el presente año.

También recortó 98 por ciento los apoyos para la comercialización de granos operados, es decir, para el programa Ingreso Objetivo y coberturas de precios.

No conforme, redujo asimismo los apoyos para riesgos fitozoosanitarios y, de plano, cortó los recursos para los aseguramientos catastróficos de los productores.

Con todo lo anterior, el presupuesto total para la Sader bajará 32 por ciento en el 2019.

En contraste, pidió subir 67 por ciento, a 10 mil millones de pesos, la asistencia al programa Precios de Garantía, uno de sus estandartes.

También solicitó al Congreso, de mayoría morenista, subir 22 por ciento, a 11 mil millones de pesos, la bolsa del programa Producción para el Bienestar, que en el 2019 fue ajustado para beneficiar sólo a agricultores con no más de 20 hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, advirtió que la autosuficiencia alimentaria de granos y oleaginosas que busca el Gobierno en el País no puede alcanzarse sólo destinando más recursos a los programas asistenciales.

"Esto no puede alcanzarse sólo con transferencias monetarias a los productores de autoconsumo", dijo.

"Es necesario seguir impulsando políticas enfocadas al agricultor comercial".

Anticipó que con el recorte al Ingreso Objetivo resultarán afectados unos 130 mil agricultores.

Octavio Jurado, director de la Asociación Mexicana de Secretarios Agropecuarios, indicó que lo que requiere el campo son recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR