Pierden primera Carta Magna

AutorAdán García

EL NORTE/Michoacán

MORELIA.- Las actas del Primer Congreso Constituyente de Michoacán en 1824, antecedente inmediato de la Constitución Política de México, se perdieron del Congreso local, que las tenía desde 1975.

Las antiguas actas desaparecieron junto con la caja fuerte donde se guardaban, denunció el cronista de Morelia, Xavier Tavera Alfaro.

El presidente de la gran Comisión del Congreso, Salvador Castillo, reconoció ayer el extravío de los documentos históricos, y ordenó una investigación interna a fondo.

"La caja fuerte que recibió este Congreso es otra, no es donde estaban esos documentos guardados, la cambiaron", argumentó el secretario particular de Castillo, Enrique Alcázar.

De acuerdo con la impresión de la Constitución Política de México, el conjunto de leyes tienen dos antecedentes: Los Sentimientos de la Nación, expuestos en 1813 por José María Morelos y Pavón, y la Constitución de 1824.

En 1977, el Congreso local determinó, por seguridad, guardar bajo llave las actas, que fueron depositadas en una caja fuerte que se encontraba en las oficinas de la Tesorería del Palacio Legislativo.

El cronista de Morelia, y actual coordinador de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso, dijo que al solicitar acceso a los documentos, en junio pasado, se dio cuenta de la pérdida.

Sin embargo, Enrique Alcázar dijo que dicho acervo habría sido depositado desde 1997 en la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso, y que la caja recibida por la actual Legislatura no es la misma.

Según documentos oficiales, la caja fue abierta en junio de 1997 por funcionarios del Congreso para constatar su contenido.

En su interior todavía se encontraba una carpeta roja con las Constituciones de 1824 y 1858.

Según el acta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR