Pierden millonada en Pemex y la CFE

AutorKarla Omaña y con información de Zédryk Raziel

MÉXICO.- Aunque obtuvieron resultados positivos en el pasado trimestre, las empresas estatales del sector energético tiñen su balance de números rojos en la recta final de la presente Administración federal.

Si se suman las pérdidas que registran en los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad reportaron una pérdida conjunta equivalente a 3 mil 237 millones de dólares.

En el caso de Pemex, la pérdida en el periodo enero-septiembre fue de mil 227 millones de dólares y en la CFE de 2 mil 010 millones de dólares.

Según el reporte de la petrolera entregado ayer a la Bolsa, el desempeño negativo se debió a mayores costos financieros y al menor rendimiento en instrumentos financieros.

En la compañía eléctrica jugaron en contra las menores ventas de energía y las alzas en los precios de los combustibles utilizados para su generación.

En contraste, sólo para el periodo junio-septiembre, ambas empresas obtuvieron resultados positivos: utilidades de mil 424 millones de dólares en Pemex y de 109 millones de dólares en la CFE.

La petrolera reconoció ayer que no podrá cumplir con su meta de producción de un millón 970 mil barriles diarios al cierre del año.

"Estamos estimando mantenernos en alrededor de un millón 830 mil barriles por día, gracias a los campos que estarán empezando a producir el próximo año", dijo Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, durante una conferencia con inversionistas.

David Ruelas, director de Finanzas de Pemex, se refirió al cambio de perspectiva, de estable a negativo, de la calificadora Fitch, y explicó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR