Pierden memoria, no las emociones

AutorImelda Robles

Ante la falta de información que existe sobre este padecimiento, que afecta a 800 mil mexicanos, los familiares tienden a relegar a los enfermos y olvidar la parte afectiva, señaló ayer Amador Macías, internista y geriatra.

"Tenemos que cambiar nuestro chip y reconocerle a esta gente lo que ha hecho en su tiempo pasado", expresó tras el anuncio del 18 Congreso Nacional de Alzheimer en Monterrey, que se realizará del 23 al 25 de mayo, en Cintermex.

La mayoría de las personas ignoran que aunque la parte cognitiva se deteriora, el área de las emociones siempre permanece y nunca dejan de sentir el amor o el desprecio de quien los cuida.

"El área psicológica, de las emociones y de la espiritualidad son los aspectos que se suelen preservar (en las personas con Alzheimer)", enfatizó el especialista.

Tere Villarreal de Dillon, presidenta de la Asociación Alzheimer Monterrey, quien vivió con su mamá la enfermedad de Alzheimer, afirmó que hay muchos casos en donde el paciente que recibe mayor afecto presenta una mejoría notable.

"Hay veces donde la enfermedad llega a dividir a la familia y el enfermo siente esa ausencia, esa falta de cariño, se dan cuenta de que no están bien las cosas y sí les afecta mucho", dijo.

En el congreso buscan demostrar que aunque el Alzheimer no tiene cura, los pacientes sí pueden retardar los síntomas y llevar una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR