Pierden maquilas competitividad en el País

AutorRebeca Céspedes

EL NORTE / México

MEXICO.- México está perdiendo competitividad en el fomento a las maquiladoras de alta tecnología por la falta de estímulos fiscales, reconoció Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

"En algunos sectores, como el de alta tecnología o electrónico, estamos perdiendo competencia.

"Los nuevos proyectos de inversión no se están creando en México porque en otros países sí les dan estímulos fiscales", afirmó.

El año pasado, Motorola desistió de establecer una planta en Puebla por la falta de apoyo fiscal.

Otro caso fue el de Hewlett Packard, que retiró una línea de producción en Jalisco.

De acuerdo con maquiladores, el Gobierno mexicano puede compensar la falta de estímulos fiscales estableciendo un esquema que reduzca los costos de estas empresas a través de la simplificación de procesos administrativos.

La difusión del Decreto para Maquiladora será fundamental en este objetivo, dijo Ruiz, al igual que la promoción de mejoras en infraestructura y logística.

El texto final del Programa de Competitividad para la Maquiladora se presentará en agosto del presente año.

Los sectores considerados de alta tecnología dentro de las maquiladoras son automotriz, aeroespacial y electrónica.

Actualmente, la firma Global Insight elabora un diagnóstico que servirá de base para el Programa de Competitividad de la Maquiladora.

Un avance de ese estudio de la industria maquiladora señala que es fundamental impulsar las dedicadas a la alta tecnología, no sólo para que la industria en general crezca, sino también para que lleguen nuevas inversiones.

De acuerdo con Global Insight, los bajos índices de crecimiento de la industria maquiladora de exportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR