Pierden jóvenes seguridad social

AutorLiliana Castillo

MÉXICO.- Los jóvenes mexicanos han perdido en los últimos cinco años protección en salud vinculada al empleo.

Entre 2005 y 2010, la proporción de jóvenes derechohabientes del IMSS y el ISSSTE disminuyó 37 por ciento, reportó la Encuesta Nacional de Juventud 2010.

Hace cinco años, 82.5 por ciento de las personas de entre 12 y 29 años eran derechohabientes del IMSS e ISSSTE; un lustro después, el porcentaje bajó a 51.6 por ciento, según reportan los resultados de la encuesta.

En contraste, la cobertura del Seguro Popular, destinada a las familias de más bajos recursos o con carencia de seguridad social, se incrementó casi en una proporción similar al pasar del 9 al 38.9 por ciento.

Para José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación y Juventud de la UNAM, los datos ofrecidos por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) reflejan una pérdida de seguridad social y precarización de los empleos.

"El acceso al Seguro Social venía vinculado al asunto del empleo y, en ese sentido, una disminución en el número de afiliados al Seguro Social nos habla de que las condiciones de seguridad social han bajado sustancialmente, por lo cual estamos hablando de empleos precarios.

"La seguridad del IMSS o el ISSSTE están vinculadas al trabajo eso quiere decir que las condiciones han bajado", consideró.

El investigador de la UNAM destacó que la cobertura del Seguro Popular, aunque se ha ampliado, no está vinculada al ámbito laboral.

"Uno de los temas es que este organismo fundamentalmente cubre enfermedades o afecciones que normalmente no se dan en el periodo juvenil y esto hace que ciertamente esta cobertura está ahí, pero no se usa, cuando menos en la mayoría de los casos de este periodo", explicó.

Actualmente, 26.5 millones de jóvenes reportaron contar con algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR