Pierden hábitos y lengua

AutorRuth Berrones

EL NORTE/Especial

SAN LUIS POTOSI

SANTA MARIA ACAPULCO, SLP.- En 1922, cuando se constituyó el ejido de Santa María Acapulco, los habitantes de la región de origen pame carecían de los servicios mas indispensables; 72 años después, esta comunidad pame o "xi iu", como se nombran ellos, registra todavía carencias, pero también la tecnología está presente en su vida diaria.

En el Estado potosino existen tres etnias indígenas que son la náhuatl, la teenek y la pame y que habitan los Municipios de la zona huasteca y de la zona media del Estado.

Varios de ellos, como Santa María, ya han sido impactados por la tecnología y costumbres urbanas debido a la migración hacia ciudades como la capital del Estado, Monterrey, México y ciudades de Estados Unidos.

Para llegar al poblado hay que recorrer 150 kilómetros de terracería, que se hacen eternos por lo escabroso del camino y el polvo que se levanta al transitar.

El paisaje que aquí se observa es rodeado de sierras; se puede observar la sierra gorda del Estado de Querétaro.

En esta comunidad donde Fray Junípero Serra encontró a los salvajes chichimecas pames o pames del sur, las casas están construidas con varas rellenas de piedras en tres paredes, el mobiliario es escaso, hay un brasero, esta habitación es cocina y dormitorio al mismo tiempo.

La energía eléctrica fue instalada hace cuatro años, lo que permitió a sus habitantes contar con una telesecundaria a la que asisten los jóvenes del lugar.

La señal es bajada por una antena parabólica y el maestro es bilingüe.

También cuentan con caseta telefónica que recibe las llamadas a través del satélite.

Los pames de las 16 comunidades en la región se denominan a sí mismos "xi iu", que significa indígena; su economía se basa en el cultivo por temporal de maíz, frijol y caña de azúcar, la elaboración de artesanías de palma, el trabajo asalariado en municipios de la zona y, primordialmente lo que deja la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR