Pierden las FARC otro rehén político

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron ayer un nuevo revés, luego de que un ex congresista que llevaba más de ocho años en su poder logró escapar gracias a un guerrillero desertor que le facilitó la huida.

En sus primeras declaraciones, Óscar Tulio Lizcano, de 63 años, todavía tuvo cabeza para relatar su desventura citando a los escritores Homero y Marguerite Youricenar.

"La vida está por encima de cualquier riqueza guardada", dijo, en referencia a "La Odisea".

"Me satisface lo humano porque encuentro aquí todo, hasta la eternidad", añadió luego, en alusión a la novela "Memorias de Adriano".

Lizcano se reencontró con sus familiares luego de huir y caminar tres días por la selva del departamento del Chocó, en el oeste del país, y llegar a una base militar.

"Mientras se mantenía presión sobre la comisión de las FARC que tenía a Lizcano, el jefe de esa comisión, conocido como 'Isaza', tomó la decisión de escaparse con el ex legislador y fueron en busca de la fuerza pública", explicó el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en Cali, adonde fue llevado el ex rehén.

Lizcano no pudo contener las lágrimas al verse de vuelta a la libertad.

"Quiero hacer propicio en este cansancio el agradecimiento ante todo a la persona que tuvo la valentía, el valor, de salir conmigo, ya un viejo, que me encontraba muy enfermo, al comandante que tuvo esa decisión", dijo Lizcano en alusión al guerrillero desertor.

"Pero también a una política nacional en cabeza del Presidente (Álvaro Uribe), porque él jugó un papel importante para el rescate de mi hijo Juan Carlos, que estuvo secuestrado hace tres años", añadió.

Los operativos conjuntos del Ejército y la Policía, que incluso contemplaban un rescate y al final presionaron la liberación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR