También pierden brillo y color

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Además de la escasez de ciertos modelos de autos importados de Japón, el tsunami también ha recortado la opción de colores en México, incluyendo la de armadoras estadounidenses y europeas.

Y es que la producción de un pigmento especial que le da el brillo metálico a la pintura de los autos está suspendida hasta mediados de junio, ya que la fábrica de la compañía alemana Merck en Onahama, Japón, resultó severamente dañada.

Esa planta es la única en todo el mundo que fabrica el pigmento Xirallic, el cual es utilizado por Chrysler, Toyota, Mazda, Fiat y Ford, entre otras.

Los colores con el pigmento Xirallic que ya no están disponibles son negro smoking, rojo infierno, zarzamora aperlado, azul metálico, blanco aperlado, bronce, verde cazador y plateado marfil.

De acuerdo con DuPont, proveedor de pinturas para Ford, Volkswagen y Chrysler en México, la mayoría de las armadoras disminuyeron la producción de autos con esos colores.

"Con la disminución temporal de estos productos, hemos sido capaces de surtir a nuestros clientes con los inventarios de pigmentos xirálicos que tenemos en existencia", explicó Héctor Batres, director de Operaciones de DuPont Recubrimientos para América Latina.

"Hoy en día no hay opciones en el mercado para su sustitución exacta en cuanto a los efectos que puede dar a la pintura para automóviles, por lo que se han desarrollado colores alternos con efectos similares...

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