'Pierden' en la basura Dls. 100 millones

AutorFrancisco Cepeda

La falta de cultura e infraestructura ambiental hace que México desperdicie un negocio de 100 millones de dólares anuales al reciclar sólo el 33 por ciento de los residuos que se tiran, dijo Arnoldo de León Sánchez, director general de Transpac.

"En México se entierran poco mas de 100 millones de dólares al año en materiales que quedan sin ser aprovechados para el reuso a través del reciclaje", señaló el directivo de la empresa líder nacional en reciclado de papel y cartón.

De León explicó que de los 5 millones de toneladas de papel y cartón que México produjo en el 2005, requirió de 4 millones de toneladas de desperdicios, y solamente de forma interna recolectó poco menos de 2 millones de toneladas, por lo que importaron más de 2 millones de toneladas de fibras secundarias.

"Esos materiales que no captamos se están yendo a la basura, a los rellenos sanitarios, se está enterrando dinero, los 100 millones de dólares es lo que cuesta no poder aprovechar los materiales", recalcó el directivo.

Destacó que el beneficio de reciclar más residuos sólidos es que al ser éstos reciclados sirven como materia prima para los procesos de producción industrial.

La falta de infraestructura, dijo De León, se observa en el número de plantas tratadoras de basura. En el país solamente existen tres, dos están en México y la otra en Monterrey, todas son propiedad del Gobierno.

El directivo consideró que para que México alcance el 80 por ciento o más de nivel de reciclaje que poseen países como Australia y Estados Unidos, son necesarias de 120 a 150 plantas recicladoras.

"En poco más de un mes se abrirá la primera planta privada tratadora de residuos en el país, en Torreón, cuya capacidad será de 800 a 900 toneladas diarias", adelantó.

De León señaló que la instalación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR