Pierden 2,850 mdd las regias en valor

AutorMoisés Ramírez

Las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no lograron escapar del torbellino de pesadumbre que sacudió ayer a las Bolsas de todo el mundo, tras el desplome del precio mundial del crudo.

Quince de 18 compañías del ramo industrial, comercial y de servicios de capital regio sufrieron pérdidas en el valor de sus títulos, 6 de ellas más que el S&P/BMV IPC, el principal índice de la BMV, finalizando todo el grupo con una baja promedio ponderada por valor de capitalización del 5 por ciento.

La caída conjunta en su valor de capitalización fue de 2 mil 850 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de EL NORTE.

El golpe de ayer al valor de mercado se sumó a los 4 mil 522 millones de dólares que llevaba acumulado el grupo en el año hasta el viernes pasado, básicamente a causa del impacto de menor crecimiento económico global que se espera provoque el coronavirus.

Con el efecto del Covid-19 y ahora del crudo, la pérdida de valor de las regias acumuló hasta ayer 7 mil 372 millones de dólares.

Ayer, la BMV tuvo su peor baja en 12 años, con una pérdida de 6.42 por ciento y las acciones regias que sufrieron una baja superior fueron Alpek, Autlán, Cemex, Femsa, Axtel y OMA.

Pero las que vieron caer más su valor de capitalización fueron Femsa, con mil 166 millones de dólares; Arca, con 382 millones; Cemex, con 347 millones; Alfa, con 168 millones; Alpek, con 165 millones, y KOF, con 150 millones.

Analistas indicaron que la decisión que tomó Arabia Saudita de elevar la producción de crudo y bajar el precio de éste arreció el golpe que ya le venía propinando el coronavirus a las Bolsas en el mundo.

El mayor impacto de ayer lo resintieron las compañías que están relacionadas con el sector petrolero, detalló Fernando Bolaños, de Monex.

Gerardo Copca, de Metanalisis, señaló que con la baja del crudo la aversión al riesgo aumentó en general para todas las emisoras, pero principalmente para las que operan en países cuyos Gobiernos tienen una fuerte dependencia de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras.

Ayer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR