Piérdele el miedo a las pesas

AutorMaría Silva

En el mundo del fitness también hay "leyendas urbanas", como aquella que si una mujer que practica pesas se arriesga a perder su figura femenina y corre el peligro de conseguir un cuerpo de hombre.

Sin embargo, hay mujeres que han encontrado en las pesas una solución para fortalecer la flacidez natural del cuerpo y lucir brazos firmes, piernas fuertes y abdomen plano, sin perder la femineidad de su figura.

Raúl Sánchez, entrenador personal de Planet Gim Lindavista, explica que el fisicoconstructivismo es, precisamente, construir el físico a través de marcar, fortalecer, endurecer, reafirmar y aumentar los músculos, lo que NO implica necesariamente que todos los que lo practican deban desarrollarse muscularmente como los deportistas que vemos en competencias especializadas en esta área.

"(Un buen cuerpo) lo construimos a base de ejercicios con pesas", explica Sánchez, "porque es el deporte más específico para trabajar los grupos musculares".

Normalmente, señala, las mujeres le piden reafirmar el "gordito" del antebrazo, por lo que él recomienda ejercicios específicos para esa zona.

"Hacer pesas es lo más completo para el tono muscular, pero se requiere de una dieta balanceada y también darle descanso al cuerpo por el entrenamiento", aclara.

"(Estos ejercicios) específicamente nos forman la figura y nos dan lo que llamamos tonificación muscular, esa visualización de que el músculo está trabajando, que se ve fuerte y rígido".

La comunicación entre entrenador y alumna es básica, para especificar los puntos que se desean trabajar.

Hay mujeres, por ejemplo, que tienen la espalda ancha por naturaleza, aunque no sufran sobrepeso, entonces se trabaja menos esa zona, para que los hombros se vean más levantados.

Al ir observando estos detalles, la alumna se dará cuenta si el instructor se está enfocando en las áreas del cuerpo que ella desea mejorar.

"Pero también debe informarse y asesorarse con una segunda opinión, porque el deporte es un mundo muy amplio, se requiere, además, buscar información en artículos o por internet", afirma Sánchez.

"Las pesas es un deporte en donde hay que aprender más de lo que nos enseñan, se necesita investigar mucho para tener mejores resultados, comparado a que si le dejamos todo el trabajo a nuestro entrenador".

Sánchez recomienda realizar pesas cuatro días a la semana y combinarlas con otro deporte de actividad cardiovascular como ciclismo, montañismo o trote, sin olvidar que el ejercicio es para toda la vida.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR