Pierde San Fernando negocios por violencia

EL NORTE / Staff

MATAMOROS.- La crisis de violencia que se registra en San Fernando provocó que en 2010 el 64 por ciento de las empresas, principalmente comercios, cerraran sus puertas.

Gerardo Rodríguez Puente, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región de Matamoros-San Fernando-Valle Hermoso, reveló que las pocas empresas que subsisten han tenido que despedir a por lo menos la mitad de su personal.

"Es un impacto en su actividad económica muy considerable y este año también se registró el cierre de comercios y restaurantes", mencionó.

Señaló que a principios del 2010 se tenían registrados 800 patrones ante el IMSS y en este 2011 la cifra es de 287.

"Ahí teníamos un registro de 800 patrones, pero con todo lo que ha venido sucediendo, muchas empresas se dieron de baja y los que se mantienen han tenido que recortar su planta de trabajadores", dijo.

Para alentarlos a que continúen y se recuperan, el instituto puso en marcha programas especiales que les dan la oportunidad de mantenerse.

"Se les están dando todas las facilidades para que puedan recuperarse; en esta zona son patrones muy cumplidos los que se quedaron", indicó.

El funcionario destacó que otros municipios que también han sido afectados por la violencia como Valle Hermoso sí muestran signos de recuperación y crecimiento.

"Valle Hermoso se está recuperando poco a poco y lo vemos con la incorporación de nuevas empresas al Seguro Social", aseguró.

Detalló que esa recuperación se ha venido dando en los últimos dos meses.

Desde el año pasado, San Fernando vive una crisis de seguridad debido a la lucha que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

El 23 de agosto de 2010 fueron descubiertos por la Armada los cuerpos de 72 migrantes en una bodega ubicada en el rancho San Francisco de este municipio.

Un sobreviviente de origen ecuatoriano fue la clave para dar con los cuerpos de los migrantes, todos de Centro y Sudamérica.

Ocho meses después, el 6 de abril de este año fueron encontradas fosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR