Pierde rentabilidad 'industria del amparo'

AutorAlicia Díaz

Los últimos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de las leyes fiscales están frenando el florecimiento de la "industria del amparo" en materia fiscal, estableció José Ramón Cossío Díaz.

El ministro de Corte descartó que estas resoluciones que avalan la constitucionalidad de las leyes fiscales -como es el caso de la reforma al costo de lo vendido y la ley de Tenencia- impliquen un criterio "pro Gobierno".

Detalló que esto se debe a la nueva forma en que se analizan las leyes y la actuación de la Secretaría de Hacienda a subsanar criterios y leyes peleados por los contribuyentes.

Esto ha provocado, dijo, que Hacienda acote las condiciones de la "industria del amparo".

"La impresión es que la 'industria (del amparo)' se está agotando porque la Secretaría de Hacienda está cambiando".

Durante su conferencia "Comentarios a las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia sobre temas relevantes: caso reforma electoral, constitucionalidad del aborto y constitucionalidad del IETU", impartida en el Tec de Monterrey, Cossío Díaz explicó que existe un cambio en la definición de los conceptos de proporcionalidad y equidad por parte de los ministros, que han provocado fallos en contra de los contribuyentes.

Agregó que en el tema de proporcionalidad y equidad, en el sentido de que la ley tiene que tratar igual a los iguales y que debe pagar más el que más tiene, en lugar de interpretar lo que quiso decir el legislador al hacer tratos diferenciados en una ley, acuden directamente con él para que explique la razón de las diferencias en los tratos.

"El amparo que hemos iniciado es un proceso deliberado para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR