Pierde Pemex rentabilidad en sus campos

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Con el desplome de los precios del petróleo, el 50 por ciento de los campos de Pemex dejaron de ser rentables para la producción.

La mayoría de los campos que la petrolera considera prioritarios para elevar la producción requieren petroprecios superiores a 40 dólares por barril para ser rentables, de acuerdo con especialistas.

Pero el coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita han hundido el valor del crudo y han arrastrado a Pemex.

La mezcla mexicana siguió ayer con su desplome y cayó a 23.58 dólares por barril, su nivel más bajo desde febrero del 2016.

El precio del barril establecido en el presupuesto 2020 es de 49 dólares.

Entre los campos que han dejado de ser rentables están Jujo, Samaria y Chicontepec, según un análisis de la consultora de energía Welligence.

Hay 20 por ciento de campos que siguen siendo atractivos y pueden ser rentables, como Maloob, Zaap y Xanab.

Esto obligaría a Pemex a concentrarse en campos estrella y desechar la idea de apostar por los añadidos el año pasado.

Pablo Medina, director de Welligence, advirtió que, para no perder más, Pemex tendría que contener la producción.

"Cuando tienes un riesgo de drowngrade (baja de calificación crediticia)", explicó, "no te puedes dar el lujo de seguir produciendo en campos que te generan pérdidas y, además, desarrollar campos nuevos que no son rentables".

Añadió que eso alejaría todavía más a la empresa de la meta de 1.8 millones de barriles diarios para este año y de 2.4 millones al cierre del sexenio.

"Aún a 60 dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR