Pierde millones y aún así regala

AutorAlberto Rodríguez

Pese a que opera con un déficit superior a los 142 millones de pesos anuales, Metrorrey deja de recibir alrededor de 50 millones de pesos al año por regalar los domingos la entrada al Metro.

Y ahora, el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, informó la semana pasada que buscará comprometer parte de los ingresos de este sistema de transporte para pagar a los inversionistas privados que participarán en la construcción de la Línea 3, a la que se espera que aporten 700 millones de pesos mediante una Asociación Público Privada (APP).

Desde diciembre del 2009, dos meses después de entrar a la Gubernatura, Medina anunció que durante todo su sexenio el Metro sería gratis los domingos.

De acuerdo con la Cuenta Pública del 2012, durante los domingos y días festivos utilizaron el transporte de manera gratuita 11 millones 204 mil usuarios, que en caso de haber pagado la tarifa normal, de 4.50 pesos por pasaje, hubiera representado para el organismo un ingreso aproximado de 50 millones 420 mil 538 pesos.

Esta cifra representa poco más del 13 por ciento de los ingresos totales por concepto de boletaje que registró Metrorrey el año pasado, que fue un total de 375 millones 826 mil pesos.

La afluencia diaria promedio durante ese año fue de alrededor de 320 mil personas en las dos Líneas existentes.

Los domingos registraron una afluencia promedio de poco más de 200 mil personas.

En el 2011, según los datos disponibles en la página de transparencia de Metrorrey, fueron 10 millones 849 mil 966 viajes que se dieron de manera gratuita, que hubieran significado un ingreso aproximado de 48 millones 842 mil pesos.

Asimismo, en el 2010, el organismo sólo reportó la afluencia durante el segundo semestre del año, que registró un acumulado de 7 millones 553 mil 28 usuarios gratis, que de haber pagado por el boleto representaría una entrada de 33 millones 988 mil pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2012, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey tuvo ingresos propios por 392.2 millones de pesos, de los que el 96 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR