Pierde México atractivo en IED

AutorJorge Cano y Ernesto Sarabia

MÉXICO.- Las políticas del Gobierno de la 4T le siguen cobrado facturas al País: ayer México perdió su lugar dentro de las 25 naciones más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED), según un estudio de la consultora Kearney, y además retrocedió tres sitios en el Ranking Mundial de Competitividad 2020, de la escuela de negocios suiza IMD.

Ricardo Haneine, de Kearney México, expuso que en el 2019 el País se ubicó en el lugar 25, el último de la lista, pero aún dentro de él, en el Índice de Confianza de IED, pero la falta de estabilidad macroeconómica y de gobernanza hicieron que disminuyera más su atractivo para el año en curso.

Recordó que México salió del Índice en el 2011, sin embargo, dos años después regresó, tras la Reforma Energética, pero decisiones del actual Gobierno -como la cancelación del NAIM; la priorización de inversiones de bajo impacto económico, como Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, y la cancelación de inversiones sin fundamento legal, como la planta de Constellation Brands- han restado confianza a México.

"La ratificación del T-MEC y el efecto que está generando el conflicto de China con Estados Unidos para atraer inversión a nuestro País no han sido suficientes. Se requiere fortalecer el entorno macroeconómico y tener más transparencia en factores regulatorios y de gobernanza".

Por ello, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) pidió acciones concretas al Gobierno para restablecer la confianza.

"Desde el año pasado se ha visto un aumento de la incertidumbre por un aumento de medidas que no mandan señales positivas para llevar a cabo proyectos de inversión. No existe la certidumbre para llevar a cabo la operación de estos proyectos bajo niveles de riesgo aceptables.

"Pensamos que faltan señales más contundentes por parte de la autoridad, tanto para la preservación del Estado de Derecho, como en la preservación de las reglas del juego en los proyectos de inversión, y crear condiciones que faciliten la planeación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR