Pierde México 5.5% del PIB por obesidad

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- En México, la pérdida económica a causa de la epidemia de sobrepeso y obesidad alcanza niveles alarmantes, pues representa 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el promedio de países de la OCDE es de 3.3, reveló ayer un informe del organismo.

El informe titulado La Pesada Carga de la Obesidad-La Economía de la Prevención indica que las personas que sufren como mínimo una enfermedad crónica asociada con el sobrepeso y la obesidad tienen 8 por ciento menos de probabilidades de estar empleadas el año siguiente.

Y en caso de que tengan un empleo, tienen 3.4 por ciento de más de probabilidades de ausentarse o de ser menos productivos.

Juan Rivera, titular del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que no sólo es el costo de atención de las enfermedades que se derivan de la obesidad, sino que debido a las complicaciones de estos padecimientos, las personas suelen ausentarse del trabajo, lo cual impacta de manera negativa en la productividad.

"La obesidad muy frecuentemente se acompaña de otros problemas, como diabetes e hipertensión, lo que provoca que la productividad disminuya. Pero, además, tiene que ver con las muertes prematuras, en edades productivas, causadas por la obesidad", advirtió el experto.

Rivera indicó que el impacto en la economía también se relaciona con los elevados costos de atención del sobrepeso y la obesidad, y los males que desencadenan como diabetes e hipertensión.

En el país, estimó, los gastos de atención médica de niños, adolescentes y adultos con sobrepeso y obesidad, y las enfermedades que desencadena, son de alrededor de 151 millones de pesos, equivalentes al 34 por ciento del gasto público total.

Estos son los costos directos, precisó, pero a ello se agregan los costos indirectos.

Según el informe, el sobrepeso y la obesidad ya afectan a casi 60 por ciento de las personas en sus países miembros.

En México, el 71 por ciento de adultos tiene sobrepeso y obesidad, mientras que hasta 30 por ciento de niños y adolescentes los padecen.

De acuerdo con Rivera, en otros países está demostrado que el etiquetado frontal de advertencia en los alimentos y bebidas ultraprocesadas ha sido de gran utilidad para reducir el consumo de éstos, pero además ha llevado a la reformulación de alimentos por parte de la industria.

Por lo que, celebró que casi por unanimidad, la Cámara de Diputados haya aprobado las reformas para dar paso a este tipo de etiquetado en el país.

Los nuevos análisis de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR