Pierde IFE crédito ante ciudadanos

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- Los cinco finalistas del proceso de selección de la Cámara de Diputados para cubrir la vacante de consejero del IFE advirtieron que el órgano electoral debe recuperar la confianza de los ciudadanos, erosionada en los últimos años.

José Fernández Santillán, Arturo Bolio Cerdán, Santiago Nieto Castillo, Enrique Andrade González y Antonio Gamboa Chabban definieron sus prioridades: recuperar la credibilidad del IFE y rediseñar el sistema electoral; avanzar en los derechos políticos y consolidar las instituciones democráticas.

Son académicos, ex magistrados, un asesor de consejero, un ex director ejecutivo del IFE y un consejero local en funciones. Sus edades fluctúan entre los 40 y 60 años de edad.

Fernández Santillán, estudioso de la sociedad civil, recordó que en 2000 le correspondía, por prelación, ser consejero.

Sin embargo, prefirió incorporarse a proyecto de la Universidad de Harvard, y Virgilio Rivera ocupó el lugar.

Sabedores de que participan en un proceso de selección donde la clave son los consensos entre las bancadas del PAN, el PRI y el PRD en San Lázaro, reconocen la importancia de la negociación en una democracia.

Sin embargo, los cinco saben del riesgo de que la Cámara no alcance un acuerdo para elegir consejero en el periodo extraordinario que inició ayer.

"Lo que marca la Constitución es que los consejeros electorales serán propuestos por las fracciones parlamentarias, pero tienen que llegar a un consenso de las dos terceras del pleno", expuso Fernández Santillán.

"Los tiempos los estableció la convocatoria y son los diputados quienes tienen el pulso de los tiempos para tomar la decisión", comentó Bolio Cerdán, consejero del Instituto Electoral del Estado de México.

José Fernández Santillán

'Haría bien aire fresco'

MÉXICO.- El académico José Fernández Santillán está convencido de que es necesario oxigenar el sistema electoral mexicano con una mayor participación de las organizaciones ciudadanas.

"Creo que ventilar a los órganos electorales, a los partidos políticos, a las instituciones públicas con el aire fresco de la sociedad civil le haría mucho bien a nuestra democracia", señaló.

A los 60 años de edad, dijo que quiere ser consejero del IFE para ayudar a la democratización del País, en la que ha participado a lo largo de su vida desde diferentes frentes.

"Pertenezco a una generación que se forjó en la lucha política desde el 68 y hemos venido dando pasos sucesivos para el avance democrático. México, poco a poco, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR