Pierde Gobierno millonada con ingenios

AutorMoisés Ramírez y Frida Andrade

La expropiación de 27 ingenios que hizo el Gobierno federal en el 2001 y el largo proceso de venta posterior resultaron un pésimo negocio.

Al final, se registró una pérdida de al menos 12 mil 584 millones de pesos, a valor presente, con cargo a los contribuyentes, es decir, el dinero de todos los mexicanos.

En todo el proceso expropiatorio se gastaron 23 mil 699 millones de pesos del erario, a precios de julio del 2016, más del doble de los 11 mil 115 millones actuales que recibió por la venta de los complejos que administró y operó.

En septiembre del 2001, el Gobierno de Vicente Fox expropió 27 ingenios azucareros de los que 14 tuvo que devolver por mandato judicial, seis de ellos a la empresa Ingenios Santos.

Los últimos datos públicos disponibles, correspondientes a la Cuenta Pública del 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), refieren que al 31 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR